bitacora #6






NO MAS MIEDO




No parece que hubiera pasado una semana desde que hice mi última bitácora, esto se volvió un mal hábito. No debería hacer la bitácora el mismo día a la misma hora; sigo acostumbrándome a que ahora tengo que hacer estos trabajos, ya no más clases prácticas.
No se cómo comenzar esta bitácora así que hablare de un tema que nos tiene aterrorizados, o por lo menos a las personas que se la pasan viendo esas noticias amarillistas como mi querida madre.                                         
Ella estaba traumatizada porque no había papel higiénico en el D1, llegó a la casa diciendo, ojalá esas personas que se llevaron todo el papel me manden una invitación a su casa para ir al baño…
Amigos el coronavirus nos lavó el cerebro por no decir que nos lo “jodió” pero observemos el lado positivo de esta situación. La naturaleza o los reptilianos o quien sea que esté a cargo de la vida en el planeta tierra, se encargó de darle un respiro de la sociedad humana a la madre naturaleza. Se dieron cuenta de que el cambio climático en un tiempo dado iba a ser irreversible y solo nos dieron más tiempo para reaccionar. El planeta tierra no es de nosotros; ella nos concedió el permiso de habitarla y nosotros como seres humanos egoístas y desagradecidos, decidimos dañar su ecosistema para nuestra supervivencia que a lo último término siendo para nuestra comodidad.
En fin, al ver la paranoia y el miedo provocado por el colectivo en mi madre, decidí aplicar lo visto en clase. El tema que vimos fue la importancia del pensamiento crítico y lo aplique en ella no solo porque debíamos hacerlo para la clase. También lo hice para calmar un poco ese miedo adquirido gracias a las pantallas de humo que este país impuso para distraernos de lo que en realidad importa.
Para comenzar con mi experimento primero debía entender una palabra clave, a la cual vamos a llamar metamodelo. Significa que cuando nos expresamos solemos, adherir, eliminar, generalizar o distorsionar la información haciendo que esta no sea exacta. Para evitar este mal habito se ha planteado el método de las preguntas correctas al momento de comunicarnos, principalmente debemos absteneros de preguntar ¿Por qué? Por el hecho de que la persona contestara dependiendo de su punto de vista, evitando un razonamiento justo. Para ello vamos a mencionar las preguntas quien, qué, cuándo y dónde para lograr mayor información y fluidez en la conversación.
Entendiendo lo que significaba metamodelo y pensamiento crítico procedí a interrogar a mi madre. Cuando llego del D1 falle y le pregunte ¿Por qué no había papel? A lo que ella respondió porqué la gente es egoísta, quien sabe cuántas colas tendrán para que no dejen papel higiénico. Entonces cambie la pregunta ¿Qué hiciste al respecto? se quedó pensando como internet Explorer y luego me contesto. Fui a preguntar si tenían más papel y un muchacho me dijo que le quedaban 5 pacas.
Entonces le dije ¿cómo te sentiste? Y se quedó mirándome como bicho raro, me respondió, molesta pero aliviada.
Luego pregunte ¿valió la pena toda la energía que gastaste sintiendo rabia? Y me dijo que no, a lo que yo respondí; esa es la energía que gastas todo el tiempo sintiendo tanto miedo, ¿quieres seguir teniendo miedo? Y ella me dijo que no pero que aun así sentía mucho pánico, entonces le dije ¿pánico de qué?  y ella dijo, de que nos infectemos de coronavirus. y le dije ¿y que vas hacer al respecto?  ella me miro de nuevo con unos ojos de ¿qué le pasa? Y luego reinicio su disco duro otra vez y me dijo, voy a desinfectar todo y seguir las reglas de no Salir de la casa. Entonces le dije ¿si vas a hacer eso entonces cual tu preocupación?  Y me respondió que los medios de comunicación la alteraban mucho, que había visto muchas muertes de coronavirus y que en unos días íbamos a estar peor, entonces le dije ¿tu confirmaste que esa información es correcta? Me dijo que por la televisión habían dicho que sí, entonces le explique que los medios de televisión solo quieren agrandar más el miedo para que no pensemos y solo observemos que va a pasar en vez de hacer algo al respecto, luego me preguntó porque le hice todas esas preguntas y yo le dije que era un trabajo de la universidad y también para tranquilizarla un poco, le dije que íbamos a estar bien si seguíamos los parámetros correctos, que pandemia no significa muerte.
estoy cansada de que nos manejen con miedo. El miedo colectivo es peor que el mismo coronavirus y los trabajadores independientes sufren junto con la economía por ese miedo, y me molesta mucho el uso excesivo de las redes sociales; muchos retos, muchas cosas para distraerse, mucha información que no sirve de nada. ¿Con que fin? ¿De pasarla mejor en casa? Por favor leamos un libro, pasemos tiempo con nuestros seres queridos, alejémonos de la tecnología que cada vez es más mortífera y dejemos de sentir tanto miedo.  





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bitácora #5

BITACORA #10